domingo, 30 de octubre de 2011

Batatas asadas (Recetas de Todos los Santos I)

Pues comencemos con las recetas tradicionales de estos días. Y, como todos los comienzos, vamos a empezar por algo sencillito. Esta receta es muy, pero que muy fácil y lo mejor son las muchas posibilidades que tiene...

Las batatas (boniatos, camote, chaco, arracacha o papa dulce) son un tubérculo originario de los trópicos de América Central y Suramérica. Rica en proteínas y sin apenas grasas, es una fuente de vitamina A, ß-caroteno, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (B5), vitamina B6, ácido fólico (vitamina B9), vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Se pueden consumir asadas (como en esta receta), fritas, en puré, cocidas como guarnición, en platos salados o dulces... (Pero vamos a lo que vamos, que ya está bien de teoría).


INGREDIENTES
  • Batatas de tamaño mediano (que no sean muy grandes)

PREPARACIÓN
Muy fácil. Prepara la bandeja del horno con un poco de papel de aluminio. Pon las batatas encima y mételas al horno a 180º C durante una hora u hora y media (según el tamaño de las batatas). Pasado este tiempo, las batatas se habrán asado, habrán caramelizado sus azúcares naturales llegando incluso a rezumarlos en forma de melaza.


Habrán perdido un poco de volumen y queman bastante. Déjalas enfriar un poco y pélalas (paciencia y delicadeza). Y a partir de aquí, ¡la imaginación al poder!


Te las puedes comer directamente (deliciosas) o añadirle un toque especial. Yo he optado por añadirles una salsa a base de yogur griego, azúcar moreno y ralladura de cáscara de mandarina (que está de temporada).


Ábrelas un poco, colócalas en un plato y añade la salsa. ¡Te sorprenderán!


3 comentarios:

  1. Un plato muy sano y muy rico... Muy interesante la mezcla de sabores...

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya puntazo la salsa! ¡Qué buenas las batatas y con un toque diferente! Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un plato muy sencillo, siempre ha estado ahí, sólo hay que dejarse llevar y añadirle toques.
    Muchas gracias por la visita!!

    ResponderEliminar