lunes, 21 de noviembre de 2011

Cafetería HD o cómo hacer new vintage burguer

¿Fast food? ¿Americana? La verdad es que la historia de la hamburguesa parece tener un origen bastante más antiguo. Ya en el siglo XII los mongoles consumían trozos de carne semicruda que a su paso por Rusia derivaron en lo que ahora conocemos como steak tartar (que en esencia es una hamburguesa sin hacer). No es hasta mediados del siglo XIX que no se populariza en los restaurantes del puerto de Nueva York el steak cooked in the Hamburg style (filete americano cocinado al estilo de Hamburgo). Y ya a mediados del siglo XX es cuando surgen establecimientos en los que rápidamente se preparan estos "filetes" de carne picada entre panecillos con salsas como ketchup y mostaza.

En Madrid tenemos un establecimiento que ha asimilado esta larga historia, ha descifrado los secretos de los primeros restaurantes americanos y los han refrescado con la experiencia de una vida de profesión y excelencia. En la Cafetería HD, Javier Bonet y Guillermo Gentile han obrado una sorpresa gastronómica: renovar completamente el concepto de fast food creando una carta de aperitivos, hamburguesas, sándwiches y postres que nos harán salivar (directamente). 


Cafetería HD
C/ Guzmán el Bueno, 67
Madrid
Telf. 91 544 23 82
[Mapa]



Conservando el aspecto de una cafetería vintage, el local está lleno de detalles retro que lo hacen muy acogedor: madera en las pareces, fotos de actores del Hollywood dorado, imágenes de películas antiguas en la televisión de plasma del local... (Antiguo, moderno... Esta es la idea).


El ambiente del local es energizante, lleno de buenas vibraciones. A ello también contribuye el personal: atento, conocedor de lo que tiene entre manos y muy cercano (un saludo especial a Francisco que nos trató espectacularmente).


Todos los detalles cuentan, desde las servilletas a los azucareros. La atmósfera se transforma y parece que llegamos a otra época, cuando no había tantas prisas por todo y la gente era más amable. Además contáis con una generosa lista de cervezas y, lo más sorprendente, más de 50 tipos de gin tonics y combinados.


Para empezar, podemos elegir entre una selección de cócteles y aperitivos: raspberry Collins, aperol, negroni, whiskey sour, margarita clásico, toda una gama de Martinis o bloody Mary (entre otros).
El aperitivo se puede acompañar con las tapas de la casa de bienvenida (detalle: éstas son gratis), como la morcilla a la plancha con cebolla pochada y chips de ajo. Toda la comida en la cafetería es natural y la hacen ellos mismos, por eso os recomiendo el Ignacio's (nachos con guacamole, crema agria y queso cheddar), las croquetas de pollo, los aros de cebolla con salsa de agridulce o los pickles fritos con ketchup.



¿Patatas fritas? Por supuesto, pero también tienen yuca frita con salsa de vinagreta de limón.


Entre los platos principales, destacar la eggburguer (hamburguesa HD + crujiente de cheddar, cebolla frita,  bacon y huevo a la planta) o la hamburguesa japonesa (hamburguesa HD + lechuga, mahonesa de wasabi y salsa teriyaki).


El sándwich de pollo frito (pechuga de pollo empanada, mostaza, salsa tonkatsu y ensalada de col) está también espectacular y se sale por completo de lo común.
En cuanto a postres, de lo más variado. Podemos pedir batidos de frutas espectaculares, tarta fina de manzana caliente con helado de mascarpone, gofre con helado de vainilla, dulce de leche u nueces caramelizadas o el blueberries pancake (pancake con arándanos, helado de vainilla y jarabe de arce).




Todo casero, ¿te sorprende? Pues verás cuando lo pruebes... Date un gustazo y pásate por la cafetería HD.


DATOS DE INTERÉS
  • Cafetería HDC/ Guzmán el Bueno, 67. Madrid. Telf. 91 554 23 82 [Mapa] 
  • Terraza (cuando hace buen tiempo).
  • Mejor reservar.
  • Precio medio: 20 - 30 €.


5 comentarios:

  1. wow que buena pinta tienen esas hamburguesas ^^ y además paseando un poco por el sitio he visto muchas cosas interesantes que se ven riquísimas, intentare alguna de ellas como las batatas ^^

    Me encantaría dejarte alguna receta pero no soy muy buen cocinero xD así que te recomiendo un sitio que me queda cerca del curro Cafeteria Carmen Lazcano

    ResponderEliminar
  2. Gracias JR,

    por lo que cuentas y lo que se ve, merece la pena tenerlo en cuenta para próximas oportunidades.

    Graccie mille

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por visitarme!! (Oye Churro, habrá que visitar la cafetería que me indicas, no?)

    ResponderEliminar
  4. chulisimo, un sitio genial. Ya había visitado el lugar, pero ha mejorado mucho, la atención muy buena para ser un sitio tan concurrido. En que lugar de Madrid puedes comer cualquier cosa, a cualquier hora, cualquier día. en HD.

    ResponderEliminar