lunes, 23 de enero de 2012

Carrilladas al vinagre de Módena

Este es un plato que funciona perfectamente tanto de plato principal como de pintxo o tapa. En cualquier caso, es delicioso y hace uso de una pieza de carne que no se usa frecuentemente: las carrilladas de cerdo. Por si os lo preguntáis, se trata de los mofletes del cerdo y os aseguro que es una carne absolutamente deliciosa que cuando se cocina se vuelve muy tierna, untuosa y melosa... ¡Lo dicho, toda una delicia!

INGREDIENTES

  • 850 gr de carrilladas de cerdo
  • 550 gr de cebollas
  • 10 cl de vinagre de Módena
  • 10 gr de azúcar (un par de cucharaditas)
  • Un poco de sal (al gusto)

PREPARACIÓN
Muy, muy fácil. Empezamos limpiando las carrilladas. Se pueden dejar tal cual, no tienen nada malo, pero esa "telilla" blanca forma parte del envoltorio natural del músculo y suele quedarse un poco más dura. Para quitarla, puedes introducir un cuchillo pequeño con cuidado entre la telilla y la carne e ir cortando o, usando un cuchillo cebollero desde una punta, ir tirando poco a poco de ella ir cortándola. En cualquier caso no te costará demasiado: al estar más firme que la carne el cuchillo no la cortará fácilmente y te permitirá retirarla.


Una vez las tengas limpias, córtalas en dados de 2 cm aproximadamente (también las puedes dejar enteras, según la preparación que necesites). Resérvalas.


Ahora, corta las cebollas en juliana y sofríelas en una olla con sal. 


Cuando pierdan la dureza pero sin que estén completamente hechas, añade las carrilladas y rehógalas un par de minutos. A continuación, agrega el azúcar y el vinagre. Remuévelo todo y cubre apenas con agua.


Este paso es importante:

  • Si la olla es a presión, ciérrala y cocínalo todo a fuego fuerte 15 minutos.
  • Si la olla es normal, cocínalo todo a fuego fuerte hasta que se evapore toda el agua. Vuelve a cubrirlas con agua. Déjala reducir de nuevo y vuelve a cubrirlas nuevamente.
En cualquiera de los dos casos, cuando la salsa haya reducido a la mitad, la carne quedará completamente tierna y sedosa: la podrás partir con el tenedor. Además quedará melosa y dulce. ¡Preséntala como quieras y disfruta de este plato de gala! (... y haz acopio de pan...)


Pintxo perfecto para media mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario