martes, 21 de agosto de 2012

Tartar de atún

El tartar es un plato que no deja indiferente: o te encanta o no te gusta. Hay quien al pensar en el producto crudo le da cierto reparo, pero pensemos que la carne o el pescado están macerados con algún tipo de ácido (limón, vinagre) y especiado para “suavizar” el sabor puro que pudiera tener el plato. El tartar se suele elaborar con carne de ternera, pero en este caso vamos a hacerlo de pescado.
Ya lo he comentado en alguna ocasión: el atún de almadraba me parece un producto magnífico y que, con casi nada que se le haga, permite disfrutar de unos platos realmente especiales y deliciosos. 



INGREDIENTES (para 4 - 6 personas)
  • 700 gr de atún de almadraba fresco (morro y morrillo)
  • 80 gr de cebolleta
  • 80 gr de pepinillos en vinagre
  • 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua
  • 1 cucharadita de kétchup
  • 2 yemas de huevo crudas
  • Una pizca de pimienta y sal


PREPARACIÓN

Un consejo y un aviso para empezar: (1) si podéis preparar este plato justo antes de consumirlo, mucho mejor; (2) si lo preparáis y lo conserváis en frío, el atún puede tomar un tono parduzco, menos rosado, con lo que pierde algo de vistosidad.
Para comenzar, pica finamente, pero muy finamente la cebolleta y los pepinillos y resérvalos. A continuación pica finamente el atún a cuchillo. Tómate tu tiempo y te garantizo que el resultado valdrá la pena. 


Ahora, en un cuenco, mezcla el atún bien picado con la cebolleta, los pepinillos, la mostaza, el kétchup, la sal y la pimienta. Mézclalo muy bien.


Si puedes, sírvelo de inmediato con la yema de huevo encima. A la hora de tomarlo, mézclalo en la mesa y acompáñalo con trozos de pan tostado. Para maridar, los vinos blancos jóvenes de aguja, incluso cavas o champanes irán a la perfección.


Este es un plato en el que los productos tienen que ser frescos, fresquísimos y que tiene un marcado carácter social (todos van tomando del mismo plato). Algo especial para disfrutar en buena compañía.

2 comentarios:

  1. Menuda delicia! Hasta los que eran reticentes a probarlo, al final se pusieron las botas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que es un plato irresistible...
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar