lunes, 30 de enero de 2012

Pastel jamaicano de cassava, coco, calabaza y batata

Hace frío... Así que hay que buscar algo que nos alegre. Esta receta viene con ecos de calipso, tambores metálicos de Trinidad, brisas cálidas y mares de un azul imposible... Ya que no podemos estar allí, ¡disfrutemos aquí de esta riquísima receta!


INGREDIENTES

  • 220 gr de cassava, mandioca o yuca
  • 220 gr de coco
  • 300 gr de calabaza
  • 300 gr de batata
  • 2 cucharadas de pimienta recién molida
  • 4 cucharadas de canela molida
  • 30 gr de pasas sin pepitas
  • 50 cl de leche (en principio, ya verás luego por qué)
  • 150 gr de azúcar (blanca, morena o mezcla, a tu gusto)

PREPARACIÓN 
Como en el anuncio de hace unos años en la tele en el que decía que las cosas en el Caribe se hacen fácil y tranquilamente, esta receta es fiel a esta idea.
Pela los ingredientes para quitarles las cáscaras y rállalos. En un cuenco mezcla todos los elementos rallados, las pasas, la pimienta, la canela y el azúcar. Añade la leche poco a poco hasta que consigas una mezcla jugosa, pero en la que el líquido no sea muy evidente. Dependerá de lo jugosos que estén los productos. En este caso yo usé unos 40 cl, con esto fue suficiente.


 Reparte la mezcla en moldes de silicona o de flan.


Mételos al horno a 100º C unos 50 minutos. Verás que mientras se hornean sube a la superficie parte del líquido y, poco a poco, se va evaporando. Cuando ya no veas más líquido en superficie estará hecho (aproximadamente en unos 50 minutos).
Espera a que se enfríe completamente, lo que hará que el pastel gane en consistencia, aunque te va a quedar deliciosamente jugoso, meloso, dulce y con un ligerísimo toque picante de la pimienta. Jamaica directamente en tu paladar. Disfrútalo. 

lunes, 23 de enero de 2012

Carrilladas al vinagre de Módena

Este es un plato que funciona perfectamente tanto de plato principal como de pintxo o tapa. En cualquier caso, es delicioso y hace uso de una pieza de carne que no se usa frecuentemente: las carrilladas de cerdo. Por si os lo preguntáis, se trata de los mofletes del cerdo y os aseguro que es una carne absolutamente deliciosa que cuando se cocina se vuelve muy tierna, untuosa y melosa... ¡Lo dicho, toda una delicia!

INGREDIENTES

  • 850 gr de carrilladas de cerdo
  • 550 gr de cebollas
  • 10 cl de vinagre de Módena
  • 10 gr de azúcar (un par de cucharaditas)
  • Un poco de sal (al gusto)

PREPARACIÓN
Muy, muy fácil. Empezamos limpiando las carrilladas. Se pueden dejar tal cual, no tienen nada malo, pero esa "telilla" blanca forma parte del envoltorio natural del músculo y suele quedarse un poco más dura. Para quitarla, puedes introducir un cuchillo pequeño con cuidado entre la telilla y la carne e ir cortando o, usando un cuchillo cebollero desde una punta, ir tirando poco a poco de ella ir cortándola. En cualquier caso no te costará demasiado: al estar más firme que la carne el cuchillo no la cortará fácilmente y te permitirá retirarla.


Una vez las tengas limpias, córtalas en dados de 2 cm aproximadamente (también las puedes dejar enteras, según la preparación que necesites). Resérvalas.


Ahora, corta las cebollas en juliana y sofríelas en una olla con sal. 


Cuando pierdan la dureza pero sin que estén completamente hechas, añade las carrilladas y rehógalas un par de minutos. A continuación, agrega el azúcar y el vinagre. Remuévelo todo y cubre apenas con agua.


Este paso es importante:

  • Si la olla es a presión, ciérrala y cocínalo todo a fuego fuerte 15 minutos.
  • Si la olla es normal, cocínalo todo a fuego fuerte hasta que se evapore toda el agua. Vuelve a cubrirlas con agua. Déjala reducir de nuevo y vuelve a cubrirlas nuevamente.
En cualquiera de los dos casos, cuando la salsa haya reducido a la mitad, la carne quedará completamente tierna y sedosa: la podrás partir con el tenedor. Además quedará melosa y dulce. ¡Preséntala como quieras y disfruta de este plato de gala! (... y haz acopio de pan...)


Pintxo perfecto para media mañana.

martes, 3 de enero de 2012

Cordero asado con verduritas salteadas

Esta receta tiene aire navideño. Aún tenéis una última oportunidad de hacer un buen regalo en vuestras reuniones especiales a la familia y amigos. Lo mejor de todo es que lo podéis preparar con antelación y luego sólo calentarlo un poco, así tendréis más tiempo libre.


INGREDIENTES

  • Una paletilla de cordero (por persona)
  • Zanahorias
  • Calabacines
  • Chalotas
  • Ajos
  • Aceite, mantequilla, romero, sal y pimienta

PREPARACIÓN
Las cantidades son orientativas y dependerán de los gustos: si no te gustan las chalotas, puedes usar pimientos. Si te gusta más el calabacín que las zanahorias, pues echa más de uno que de las otras...

Para empezar, frota la paletilla de cordero con un poco de aceite, sal, romero y pimienta. Colócala en una fuente de horno u olla de barro y vierte un vaso de agua en el fondo.


A continuación, cubre la bandeja con papel de aluminio. Esto hará que se cocine mejor. Mételo al horno a 180º C durante 3 horas (merecerá la pena la espera, seguro).


Mientras tanto, pela y tornea las verduras. Tornear es redondear las verduras para darle un aspecto más vistoso en el plato. Para los calabacines usa un sacabolas (no te compliques la vida...)


Con las chalotas, la cosa es más fácil. Sólo hay que pelarlas.


Ahora, en una sartén calienta un poco de aceite y una cucharada de mantequilla para saltear las verduras. Al mezclar aceite y mantequilla evitarás que ésta se queme.


Salpimienta las verduras hasta que se doren un poco. Trata de hacerlo a las 2 horas y media de haber puesto el cordero, así harás coincidir la finalización de ambos.


Al finalizar el tiempo de horneado, el cordero estará muy, muy tierno y el hueso se separará solito de la carne (así de tierno). Deshaz la carne y sírvela con las verduritas.


Y así de fácil podrás compartir un plato espectacular en estas fechas. ¡Anda, pídeles una paletilla a los Reyes Magos y date un homenaje!