lunes, 20 de mayo de 2013

Quiche de ajetes, bacon y champiñones

La quiche siempre me ha parecido un plato sencillo y, a la vez, elegante y delicado. Se asocia siempre a la cocina francesa, aunque parece que su origen es alemán (küche, que significa pastel).
Admite infinitas variantes, ya que la puedes hacer prácticamente de lo que quieras: espinacas, brotes tiernos, setas, zanahoria, repollo, remolacha... Lo mejor de todo es que se puede preparar para tomar en cualquier momento (de un día para otro), lo que nos deja tiempo libre para lo que queramos.


INGREDIENTES

Para la masa quebrada:
  •  250 g de harina (125 g harina normal y 125 g harina integral)
  • 125 g de mantequilla
  • 1 cucharada de escaramujo
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta
Relleno:
  • 200 ml de nata
  • 2 huevos
  • 100 g de champiñones
  • 45 g de puerro (para rellenar)
  • 60 g de ajetes
  • 80 g de bacon en lonchas
  • 70 g de queso rallado
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon (opcional)
PREPARACIÓN
Mezcla las harinas, el escaramujo y un poco de sal y pimienta. IMPORTANTE: incorpora la mantequilla fría.


Mézclala con las manos hasta que no queden trozos grandes y la mezcla quede con aspecto "arenoso" y suelta.

Incorpora el huevo y mézclalo todo, pero no lo trabajes demasiado: sólo hasta que se forme una bola y no queden migas sueltas. Envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico 40 minutos.


Mientras tanto, vamos a ir preparando el relleno. Nos va a interesar dejar trozos que se puedan morder, por lo que cortaremos los ingredientes en trozos de 2 cm aproximadamente: el bacon, los ajetes, el puerro y los champiñones.



En una sartén bien caliente y sin aceite, saltea el bacon hasta que se dore y quede crujiente.


A continuación, incorpora los ajetes y el puerro troceados y saltéalos con un poco de sal durante 4 minutos. Luego añade los champiñones y saltéalos otros 4 minutos. Resérvalo todo.


Precalienta el horno a 170º C. 
Toma la masa del frigorífico y extiéndela uniformemente en el fondo de un molde desmontable. Procura dejar los bordes de unos 3 cm de altura.


Pincha toda la base con un tenedor para evitar que se puje y levante en el horneado previo. Si tienes garbanzos secos puedes ponerlos para asegurarte de que la masa no se abombe, pero si no, no pasa nada (aunque tendrás que estar pendiente). 


Hornea la masa sola en el horno a 170º C durante 20 minutos. 


Para preparar el relleno, mezcla en un cuenco los dos huevos ya batidos con la nata y las verduras salteadas que reservamos antes. 


Pinta el interior de la masa con una brocha y la mostaza. Esto le dará un puntito distinto a la quiche. A continuación, vierte la mezcla de huevos, nata y verduras y cúbrelo con queso rallado.  



Vuelve a hornearlo todo 30 minutos, hasta que esté bien dorada la costra de queso. 


Para servirla, tienes dos opciones: o la pones en el centro de la mesa y que cada uno se sirva (pero casi seguro que tendrás follón, porque se van a pelear) o cortas porciones y repartes (y así todos contentos). ¡Espero que la disfrutéis!


4 comentarios:

  1. Que rico por favor!!
    Sabes que te la copio, verdad??
    Gracias por enseñarnos estas cosas tan ricas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted siempre tiene permiso para copiar lo que quiera... :) Aunque estoy seguro que le darás tu toque personal y único.
      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar
  2. Qué rico!! Y muy versátil!! Gracias cocinero!!

    ResponderEliminar