lunes, 27 de mayo de 2013

Tomates al cachondeo

Este es un plato con denominación de origen Isla Cristina, Huelva. No sé si alguien lo tiene registrado, pero la receta se lo merece de lo buena que está.
La primera vez que los comí me los preparó mi padre: tomates del condado de Huelva en rodajas con el aliño por encima. Fue algo refrescante y delicioso, un recuerdo entrañable. Esta es mi versión.


INGREDIENTES

  • 1 Kg de tomates "feos"
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 15 ml de vinagre
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 yema de huevo
  • Sal
  • Sémola de trigo duro y soja para decorar (opcional)

PREPARACIÓN
Esta receta es muy fácil y el resultado es espectacular.
Para empezar una explicación: tomates "feos". Ahora todos los tomates son redonditos, perfectos e iguales. Tomaos la molestia de elegir unos tomates imperfectos como los de la foto de arriba. Por lo general, serán tomates con mucho más sabor y, si tenéis en vuestra zona tomates autóctonos, seguro que tendrán un sabor grandioso (y así, el éxito estará prácticamente asegurado).
Bien, toma el huevo y separa la yema de la clara. Pon la yema en un cuenco y la clara úsala en otra elaboración. Añade un par de cucharadas de aceite, una pizca de sal y el vinagre.


Bátelo con varillas de cocina y ve añadiendo poco a poco el aceite en hilos hasta conseguir una emulsión consistente, como una mayonesa. Luego incorpora el orégano, mézclalo bien y resérvalo un momento.


Corta el tomate en cubos de 2 cm, más o menos.  


Para decorar, he cocido la sémola de trigo con agua y salsa de soja (en realidad son como bolitas de pasta y cuecen igual que los macarrones).
Para emplatar, pon un poco de la emulsión en el fondo del plato, coloca trozos de tomate encima y sazona (y aporta una textura distinta) con unas bolitas de sémola cocida con soja.


Si no te quieres complicar la vida, también puedes tomar el tomate y mezclarlo todo en un cuenco con la emulsión y que cada uno se sirva... ¡La cuestión es disfrutar de este sensacional plato!

2 comentarios:

  1. Deliciosos con esa mayonesa caserita! Te ha quedado de maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Rico y fresquito!! Qué bien me sabría una tapita ahora...

    ResponderEliminar