martes, 25 de diciembre de 2012

Lubina a la pimienta y beurre blanc

Llegamos al primer plato de la celebración. A estas alturas estaremos algo llenos, con los consabidos entrantes (fiambres, quesos, salpicones..., bueno, en cada casa pondrán los suyos...) y los bombones de jamón y salmón que hemos preparado, así que vamos a preparar algo ligerito para que la noche no se convierta en un infierno digestivo...


INGREDIENTES (para 2 personas)

  • Una lubina de kilo hecha filetes y sin espinas
  • Una cucharada de pimientas (yo he usado verde, sichuan y Jamaica)
  • 40 ml de vino blanco (para el pescado)
  • 210 ml de vino blanco (para la salsa beurre blanc)
  • 25 gr de mantequilla
  • 3 cebollitas francesas (pero puede valer cualquiera)
  • 4 patatas medianas
  • Sal
PREPARACIÓN
Volvemos a lo de antes: tenéis que conseguir que alguien os eche una mano, así podréis tenerlo todo a tiempo.
Pela las patatas y recórtalas para darle una forma rectangular. Luego, con un sacabocados o con un cuchillo y mucho cuidado, hazles un hueco en el interior. Éstos serán unos cuencos para la salsa muy simpáticos (y se podrán comer). También ve troceando una de las cebollitas francesas lo más finamente que puedas.


En un cuenco, pon las patatas con un poco de aceite y sal, cúbrelas con un film transparente y cuécelas en el microondas 5 minutos y resérvalas hasta el momento de emplatar.


Para preparar la salsa beurre blanc, pon la cebollita francesa que has picado tan finamente con un poco de aceite de oliva y sal. Póchala hasta que se ponga transparente y añádele el vaso de vino blanco, bájale el fuego y deja que reduzca hasta, como mínimo, la mitad.


Cuando haya reducido, agrega la mantequilla y retíralo del fuego. Resérvalo hasta el momento de emplatar.


Vamos a preparar la lubina al papillote (poca grasa y un sabor alucinante). En primer lugar, muele en un mortero las pimientas con un poco de sal. Vierte el chupito de vino blanco, mezcla bien y reserva la mezcla.


Te quedan dos cebollitas francesas, ¿no? Pues córtalas fínamente en juliana: serán la base de los papillote.


Toma un trozo de papel de aluminio del doble de largo de los filetes de lubina. En una mitad, pon la cebolla y encima un filete de lubina.


Vierte unas cucharadas de la mezcla de pimientas y vino y luego, cierra el papel de aluminio. Cierra bien los lados y haz un paquetito.


Puedes tener preparados los paquetes en el frigorífico y, 15 minutos antes de cenar, prepáralos. Ásalos al horno a 180 ºC durante 10-15 minutos. Para emplatar, abre los paquetes, pon un poco de lechuga como base, encima pon el filete de lubina y, a un lado, las patatas con la salsa. ¡Que aproveche!


1 comentario: