viernes, 15 de febrero de 2013

Pan adoquín... Si no lo evitas, claro...

El otro día vi a la chef Lorraine Pascal hacer un pan muy sencillo... Muy sencillo... Lo hice y me quedó como un adoquín... Y eso que seguí a pies juntillas la receta que dio pero, o la chef erró con las medidas, o los traductores al español del programa le están haciendo un complot estupendo...
Ajusté un poco las medidas y, la verdad, sale un pan muy bueno sin apenas esfuerzo (que era la idea que vendía) y con muchas posibilidades para hacer en menos de 40 minutos (menos si contáis con ayudantes como mi hija). Si una tarde de fin de semana es muy desapacible y os retiene en casa, podéis entreteneros haciendo un poco de pan. ¡A ver si os gusta!


INGREDIENTES
  • 370 gr de harina (de la normal)
  • 130 gr de harina integral
  • 240 ml de butter milk (leche y vinagre, ahora lo explico)
  • 40 gr de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita y media de postre de sal
  • 1 cucharadita y media de postre de bicarbonato
  • 1 sobre de levadura seca de panadería (o química, si no tenéis otra cosa)
  • 1 cucharada de melaza (o miel de caña)

PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 200º C.
El butter milk es una especie de leche agria que se usa mucho en otros países, pero que aquí en España no mucho. Para hacer el butter milk, toma la medida que necesites (240 ml) de leche y agrégale una cucharada de vinagre suave (como el de manzana, por ejemplo). Remuévelo con una cucharilla y déjalo reposar, al menos, 10 minutos.
Mientras tanto, derrite la mantequilla en el microondas y resérvala. En un cuenco, mezcla todos los ingredientes secos (harinas, sal,  bicarbonato y levadura).


 Cuando estén bien mezclados, añade la mantequilla, el butter milk, la melaza o miel de caña.



¡A amasar! Los más pequeños se lo pasan como indios dándole a la amasadora. Y si no tienes amasadora, príngate las manos hasta que esté todo bien incorporado. La masa que resultará será densa y un poco seca (vamos, que no será super húmeda...)


Haz una bola y hazle un par de cortes con un cuchillo y espolvorea con harina (para darle un aspecto final de panadería profesional).


Cuece el pan en el horno a 200º C durante 40 minutos. Con lo fácil que es, ¡el que no tiene pan es porque no quiere! 
Objetivo cumplido: tenemos pan y nos hemos entretenido (al menos durante casi una hora).
Ahora imagina panes de todos los sabores: con romero, pimentón ahumado, pimienta, trocitos de aceituna, setas deshidratadas, con tomates secos...

1 comentario: