lunes, 4 de marzo de 2013

Tortas de Inés Rosales

Cuando llegan estas fechas empiezan a verse por las pastelerías las típicas torrijas o los pestiños, pero la masa de estos últimos es la misma (prácticamente) de las clásicas tortas de aceite de Inés Rosales. 
Son algo delicioso y muy delicado, ideales para un café o para regalar. ¡Espero que os guste la receta!


INGREDIENTES

  • 300 gr de harina
  • 100 ml de vino blanco
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada sopera de matalahúva o anís en grano.
  • Azúcar para decorar.
  • Canela (sólo si te apetece).
  • Una cáscara de naranja o limón.
  • Una pizca de sal.

PREPARACIÓN
En primer lugar, enciende el horno a 200º C. Al hacer las tortas en el horno quedarán más ligeras (menos aceite).
Ahora, en un cazo, vamos a calentar el aceite. Para que no se queme, echamos una piel de naranja y la dejamos cocinándose hasta que se tueste. En ese momento, apaga el fuego y retíralo.


En el aceite caliente, echa la matalahúva o anís para que se tueste y no se queme. Remueve con una cuchara. 


En un cuenco, mezcla el vino blanco, el aceite con el anís y una pizca de sal. 


Tamiza la harina encima poco a poco y remuévelo todo. Te quedará una masa sedosa y muy ligera. No la trabajes demasiado, lo justo para que se mezcle todo bien.


Manos a la obra. Toma pequeñas bolitas de masa y estíralas muy, muy finas. Cuanto más finas, más crujientes y ligeras quedarán las tortas. Puedes cortar la masa con un cortapastas o darles forma con la mano (quedarán más rústicas, pero igual de buenas).


En una bandeja de horno, pon un poco de papel de aluminio, las tortitas encima y ponle azúcar por encima (intenta que hasta los bordes tengan su buena porción de azúcar). 


Mételas al horno durante 10 minutos aproximadamente, pero no le quites el ojo de encima: tan pronto como se hagan, empezarán a coger temperatura y el azúcar se caramelizará y puede que alguna lo haga en exceso (aunque estarán igual de buenas). Pasado este tiempo, sácalas y déjalas enfriar un poquito. Puedes decorarlas con algo de canela si te apetece.


¡Listas! No dirás que no son fáciles de hacer y todo un detalle sorprendente cuando te inviten a tomar café. 

3 comentarios:

  1. Quéeeeeeee ricas!!!!! Como siempre, recetas fáciles y buenísimas!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que son sencillitas de hacer y me imagino el olor de la cocina... me encanta la "matafaluga" que es como la cococemos en mi casa :-)
    Me encanta lo que dices en tu presentación, "que la Primitiva se porte" yo también te lo deseo y que puedas cumplir tu sueño.
    Petons

    ResponderEliminar