sábado, 19 de marzo de 2011

¡¡Calçotada!!

De la mano de Gastromaniac hoy hemos asistido a una calçotada en el restaurante Paradis en Madrid (C/ Marqués de Cubas, 14). Es la primera vez que asistimos a un evento de este tipo y, la verdad, no sabía muy bien qué esperar.
Lo primero que nos hemos encontrado han sido unas personas fabulosas: desde las chicas de Gastromaniac Rocío y Rocío, pasando por Gabriel de Eating-Madrid o Mercedes de Sweet honey bunny.
Lo siguiente ha sido una comida espectacular. Los calçots son las primeras cebolletas de temporada que aún no han desarrollado el bulbo y es típico de Cataluña. Su sabor, una vez cocinadas, es suave, dulce y jugoso. En este caso, los calçots se han cocinado y luego se les ha rebozado. Como siempre, los hemos acompañado de la salsa romesco (aquí, cada maestro tiene su secreto), pero es una salsa a base de frutos secos (almendras, piñones, avellanas...), ajos, pimientos, tomates, pan tostado, aceite y vinagre... ¿Medidas? ¿Ingredientes concretos? Esto es un misterio que se guarda celosamente, pero ya intentaré conseguir una receta buena de verdad.


Lo más divertido de los calçots es comerlos. Hace falta un buen babero o ponerte ropa que no te importe ensuciar y seguir tres pasos muy simples:
  1. Toma un calçot.
  2. Mójalo bien en la salsa romesco.
  3. ¡Cómetelo!



Repitiendo esta operación una y otra vez y bebiendo del porrón nos hemos ido conociendo los unos a los otros y descubres que, como siempre, la comida une.
Para continuar, unas soberbias croquetas de sobrasada de tamaño colosal, pero al mismo tiempo sedosas y ligeras.


Luego nos hemos sentado y hemos compartido una tabla de embutidos catalanes (fuet, butifarra negra y bull blanco) y pan con tomate (pan tumaca).


A continuación, hemos degustado unas judías del Ganxet con pimientos verdes fritos y all-i-oli.


Por último, estupendas escarola aliñada y carnes a la brasa: butifarra de payés, pollo, chuletas de cordero, panceta y lomo ibérico.


Finalizamos la comilona con refrescante cava, flan casero y crema catalana. ¿Cómo decir lo bueno que ha estado todo? No puedo, porque la dulzura y la suavidad no se pueden describir sino con la experiencia.



Cerramos el evento con un cafelito y para casa, a tener la digestión de la anaconda...


¡Sin duda una magnífica manera de celebrar el día del padre!

3 comentarios:

  1. La digestión de la anaconda, q bueno!!! ya estoy aquí!!! necesito el mail para madaros las fotos, q prisa te has dado en subir la crónica, madre mía!!! a nosotros se nos alargó un poco la cosa :D xo espero q se repita pronto

    ResponderEliminar
  2. La dirección es fácil: cocinerovocacional@gmail.com
    Tenemos que vernos en otra!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos, yo espero subir mi crónica hoy poer Merche.. tus fotos nos podrían venir muy bien :-) Ha sido súper divertido contar con vosotros y ya estamos planificando la próxima para el mes que viene. La fiesta del cangrejo sueca será más adelante, pero ya tenemos en mente otras temáticas muy divertidas!

    ResponderEliminar