domingo, 6 de marzo de 2011

Pan de maiz 1.0 o el shortbread inesperado

... o la crónica de un fallo/acierto.
¿Habéis pasado alguna vez una mala racha? Esto mismo parece esta receta: la busqué con ahínco y la intenté con todas mis ganas, pero nada de lo que hacía parecía conducirme al objetivo de conseguir hacer pan de maíz. Y digo lo de crónica de un fallo/acierto porque, sin planteármelo, he encontrado una receta de shortbread o la típica galleta que yo siempre asocio con Escocia. Si quieres hacer pan, no sigan leyendo, que esta receta no te servirá, pero si quieres aprender a hacer shortbread, sigue adelante.


INGREDIENTES
  • 150 gr de harina precocida de maíz
  • 150 gr de harina de trigo
  • 120 gr de mantequilla
  • 15 gr de levadura prensada
  • 8 cl de leche
  • 5 gr de sal (si en lugar de sal le hechas azúcar, ahí tienes shortbread).


PREPARACIÓN 
Corta en dados la mantequilla y dale una vuelta en el microondas para que se quede pomada, maleable.


En un cuenco, tamiza la harina de trigo, echa la harina de maíz, la sal y la mantequilla pomada. Mézclalo todo para obtener una mezcla de migas que, si presionas, mantienen la forma.


Toma la leche y caliéntala hasta que quede tibia. Disuelve en ella la levadura, incorpórala a las migas y amasa hasta que quede una masa suave y sedosa, sin grumos.


Deja reposar la masa 30 minutos en un lugar cálido, cubierta con un paño, hasta que doble su tamaño. Luego, vuelve a amasar, corta el pan en la forma que tú quieras (yo elegí bolitas en un molde). Déjalo reposar 5 minutos, pasados los cuales mételo en un horno precalentado a 210 ºC (410º F) entre 30 y 40 minutos.


Sácalo del horno, desmóldalo y déjalo enfriar.


El resultado es un pan quebradizo pero muy sabroso. Como ya dije, si en lugar de sal le hubiésemos añadido azúcar, tendríamos un fenomenal shortbread para acompañar el café o el té.


Eso sí, no cejo en mi empeño de encontrar una buena receta de pan de maíz. ¿Alguien sabe?

3 comentarios:

  1. ¡No te preocupes! ¡Lo importante es no rendirse nunca!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber oído o leído en algún sitio que la proporción debe ser de, como mucho, 1/3 de maíz, porque el maíz no "sube" con la levadura. Busca recetas de pan de borona en Cantabria y Asturias.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el apunte. Prometo tomar nota, buscar la receta y volver a intentarlo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar