jueves, 31 de marzo de 2011

Arroz con caracoles y garam masala

Hoy tengo ganas de mestizaje. A un plato tradicional del levante y Cataluña (arroz con caracoles y sus variantes con carnes de caza) le vamos a añadir un toque especiado. Garam masala es una mezcla de especias muy usada en la cocina hindú y cuyo nombre en hindi, significa literalmente "mezcla de especias": pimienta negra, clavo, semillas de cardamomo, laurel, canela en rama, nuez moscada, corteza de cúrcuma... Cada garam masala es distinto, pero seguro que tendrán muchas de estas especias en común.


INGREDIENTES
  • 100 gr de arroz
  • 50 gr de jamón serrano (del normalito)
  • 180 gr de caracoles precocidos y congelados (los venden así en las grandes superficies)
  • 2 alcachofas
  • 50 gr de puerro (medio puerro)
  • 180 gr de champiñones (o cualquier otra seta, según lo permita la economía)
  • 130 gr de cebolla (media cebolla)
  • 5 gr de ajo (medio diente)
  • 70 gr de pimiento verde
  • 70 gr de pimiento rojo
  • 5 gr de garam masala
  • Media cucharilla de colorante alimenticio

PREPARACIÓN

En primer lugar, infusiona el garam masala. Para ello, muélelo un poco en un mortero y tuéstalo ligeramente en una sartén: esto resucitará literalmente los aromas y hará que el sabor sea más intenso.


A continuación, introduce las especias en un infusionador (normalmente se usa para el té, pero yo lo uso para cocinar) en algo menos de un litro de agua, a fuego lento durante 10 minutos mientras vas preparando todo lo demás. Cuando esté hecha la infusión, resérvala templada hasta que la necesites.


Pica todos los ingredientes y los reservamos hasta que los vayas a utilizar.
Prepara un cuenco con agua y perejil para conservar las alcachofas y que no se oscurezcan como ya hicimos en la elaboración de aceite perfumado de alcachofa

En un perol, sofríe la cebolla, el ajo y el puerro 3 minutos hasta que se doren un poco (no olvides añadir un poco de sal para que pochen bien).


Añade el pimiento rojo y verde y rehógalo todo otros 3 minutos.


Ahora incorpora los champiñones y cocínalos de 3 a 5 minutos.


Incorpora las alcachofas y tras 5 minutos, añade los caracoles y el jamón.


Espera un par de minutos y añade el arroz.


Mézclalo todo bien y vierte la infusión de garam masala y rectifica un poco la sal. Como siempre, cuece 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego lento (siempre sin remover). Pasado este tiempo, deja reposar 5 minutos antes de emplatar.


En este caso, yo he acompañado el arroz con un alioli ligero de cúrcuma y soja para terminar de redondear el plato. ¡Que aproveche!

4 comentarios:

  1. Con lo que me gustan las especias! Eso sí es combianr bien los sabores!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, aunque yo no soy mucho de especias. Pregunta de lego, ¿no le vendría bien algo más de arroz?

    ResponderEliminar
  3. La cantidad de arroz creo que está bien, aunque esto va en el gusto de cada uno. Creeme si te digo que los caracoles estaban principalmente por encima, que en montón había más arroz...
    De todos modos es la eterna pregunta: ¿arroz con caracoles o caracoles con arroz? ¿El arroz acompaña o es principal? Lo dicho, al gusto de cada uno...

    ResponderEliminar
  4. ¡Caracoles! ¡Con lo que me gustan! ¡Esta me la apunto entre mis favoritas!

    ResponderEliminar