viernes, 20 de agosto de 2010

Villa Real de San Antonio


Visitamos el sur de Portugal, la zona conocida como Algarve.


La Villa Real de San Antonio está justo en la orilla opuesta a Ayamonte de la que la separa el río Guadiana. Se puede acceder a ella tanto por ferry desde Ayamonte o, por carretera, a través del puente colgante de internacional del Guadiana.


A la llegada a la villa empezamos a encontrar los primeros indicios de que hay muchas cosas por descubrir en Portugal. Las bolinhas son unas masas dulces que vendedores ambulantes pregonan por las playas del litoral. Pueden ser simples o estar rellenas de crema o chocolate, eso sí, son una bomba para los michelines, así que no conviene abusar...


El mercado central de la villa es simple, rústico tal vez, pero cuentan con materias primas frescas procedentes del mar y de los productores locales.

Corvinas espectaculares y un puesto típico de pescado.

Los portugueses son amables, tranquilos y muy trabajadores, aunque llevan un ritmo de vida sosegado, así que mejor no tengas prisas (tómate las cosas con tranquilidad).

Cartel de aviso: No se fía. Puesto de productos locales: mieles, licores y dulces.

Mención especial hay que hacer a los licores locales realizados con los elementos más variopintos: higos, romero, tomillo, algarrobas, canela... Todos ellos deliciosos si se sirven bien fríos.

La calle principal de Villa Real de San Antonio está llena de tiendas en las que comprar productos textiles (toallas, sábanas, mantas, edredones, ropas, jarapas...) y de menaje de cocina (cuberterías, cuchillos de cocina, todo tipo de cacerolas y sartenes y las tradicionales cataplanas).

Tiendas de la calle principal.

¿Cataplanas? Más de uno se habrá quedado perplejo al oír este nombre. Pues esto es una cataplana:


En concepto es muy parecido a un wok, pero con la particularidad de que tiene una tapadera que se puede cerrar "herméticamente". Las originales eran de cobre (material en desuso en la cocina pero que se conserva para decoración), pero las modernas son de aluminio o acero. Los guisos tradicionales en cataplana suelen ser de pescado y marisco y el ingrediente fundamental para ellos es un buen caldo de pescado. En él se cocinarán el resto de los ingredientes en cualquiera de sus combinaciones: con verduras, arroz, fideos gordos, melosos de marisco, mar y montaña de conejo y marisco... Si vais a Portugal y tenéis la posibilidad de comer alguna cataplana, no la desaprovechéis, ya que la mayoría de las veces la experiencia no os decepcionará. ¡Vamos a buscar una!

No hay comentarios:

Publicar un comentario