lunes, 30 de agosto de 2010

Atún de almadraba con chips de ajo y aceite de cilantro

Con los últimos coletazos de las vacaciones, ahí tenéis mi visión de lo que es un recuerdo delicioso de un verano para recordar (espero que todos hayáis sacado el máximo partido a vuestro tiempo libre y que lo hayáis rellenado de experiencias inolvidables). Buen provecho.


INGREDIENTES
  • Lomo o redondo de atún rojo de almadraba
  • Dos dientes de ajo
  • Medio puerro
  • Un buen puñado de cilantro
  • Aceite de oliva
  • Sal
PREPARACIÓN

Por favor, si tenéis la posibilidad de cocinar o degustar atún rojo de almadraba fresco, os aseguro que será una experiencia que no podéis dejar escapar. La parte que tomaremos para esta elaboración será el redondo o lomo de atún. Es una parte rica en grasa y muy jugosa. Cortada finamente se puede degustar crudo con unas escamas de sal maldon, ummm... ¡Pero vamos a la receta!

Lamina los ajos lo más finamente que puedas. Pon en una sartén un vaso de buen aceite de oliva virgen extra y caliéntalo. Dora los ajos hasta que tengan un bonito color y estén bien crujientes. Resérvalo.


En un mortero por un buen puñado de cilantro bien lavado. Añade un poco de sal y tritúralo todo junto hasta que tengas una pasta homogénea.


Ahora vierte aceite poco a poco y sigue dándole a la maza hasta que quede bien ligado. Os quedará un aceite de un color verde esmeralda intenso, precioso a la vista. Resérvalo también.


Ahora es el turno del puerro. Córtalo en bastones lo más fino que puedas. Lo vamos a freír en aceite muy caliente para decorar el plato. Para conseguir que todos los bastones tengan el mismo grado de fritura, dispón un cazo con un colador para que, cuando llegue el momento de retirarlos, los puedas retirar todos a la vez volcando el contenido de la sartén en el cazo.


Una vez los tengas, ponlos en un plato con papel absorbente y resérvalo.

Ahora le llega el turno al invitado estrella. En una sartén muy caliente y con una película mínima de aceite, sella el redondo (o lomo) de atún.


Retíralo del fuego y déjalo templar. Luego, con mucho cuidado, córtalo en medallones y emplátalo con un poco del puerro que has frito, un poco de aceite de ajo por encima y alguno de los chips justo encima y termina el plato con un poco del aceite de cilantro en el plato para decorar y que los comensales puedan mojar.


Boccato di cardinale. He dicho.

2 comentarios:

  1. Qué pinta!! El problema es que en Madrid no sé dónde encontrar un atún como éste... alguien me dice algo??

    ResponderEliminar
  2. Ya que nadie se anima, te voy a contestar yo: Este tipo de pescados lo puedes encontrar en pescaderías de grandes centros comerciales... Venga, no te miento: No creo que lo encuentres salvo que vayas a El Corte Inglés o Pescaderías Coruñesas. Además, es un lujo que tendrás que pagar (si en origen es caro, aquí en Madrid no quiero ni pensarlo...)

    ResponderEliminar