viernes, 4 de febrero de 2011

San Valentín 2011 (2/3)

(Para dos personas)
Continuemos con el menú de San Valentín, que era:

Ahora vamos a preparar las vieiras sobre risotto de azafrán (o a la milanesa) y alioli de tomates secos.



INGREDIENTES

  • 4 vieiras
  • 150 gr de arroz
  • 10 cl de vermut blanco dulce
  • 1/2 cucharadita de hebras de azafrán
  • 130 gr de queso curado (si tienes parmesano, mejor)
  • 1/2 l de caldo


PREPARACIÓN

El risotto que vamos a preparar es una versión simplificada (sólo arroz) pero está también buenísimo.

Para empezar, calienta el caldo en una olla a fuego suave: sólo queremos que esté caliente para poder añadirlo poco a poco al risotto. En otra olla, calienta unas 3 cucharadas de aceite y rehogamos ligeramente en ella el arroz (menos de un minuto) a fuego medio-alto.


Añade las hebras de azafrán para que se tuesten ligeramente (menos de 5 segundos). OJO: si te pasas tostando las hebras pueden amargar un poco...


Cuando se tuesten las hebras, añade el vermut. OJO-OJO: el vermut se evaporará rápidamente y va a  generar mucho vapor y va a estar muy caliente. ¡Cuidado con quemarse!


Cuando evapore el alcohol del vermut, añade un cazo de caldo y mueve suavemente el arroz para que vaya soltando su almidón. Cuando se evapore el líquido, vuelve a añadir un cazo y mueve suavemente. Continúa así entre 15 y 17 minutos (comprueba el punto del arroz para que no se pase y quede pastoso: tiene que estar al dente). Habrás consumido prácticamente el caldo (si te quedas corto, añade un poco de agua, pero que esté caliente). Cuando el arroz esté al dente, retíralo del fuego y añade medio cazo más de caldo y el queso rallado. Mézclalo y tápalo para dejarlo reposar 5 minutos (en lo que terminamos de preparar el resto).

Calienta en una sartén media cucharadita de aceite. Toma las vieiras y practícales un corte en 45º, márcalas en la sartén un minuto por cada lado y retíralas a un plato para que reposen medio minuto.


¿Preparado para emplatar? Toma el risotto y colócalo en un plato, coloca las vieiras encima y acompaña el conjunto con una cucharada de alioli de tomates secos.


El risotto sedoso y perfumado por el vermut, las vieiras hechas en su punto, el alioli suave y algo dulce por los tomates... Esto se anima... (¡Sólo queda el postre!)

1 comentario:

  1. Pensaba que habías echado algún tipo de colorante al arroz, ¡Pero no! ¡Queda así de amarillo de verdad con el azafrán! ¡Muy bueno cocinero!

    ResponderEliminar