sábado, 28 de agosto de 2010

La boccana

En el puerto deportivo de la localidad de Isla Cristina podemos encontrar un rincón en el que el respeto a las materias primas que preparan y la atención al cliente se convierten en una máxima que hacen de cualquier visita una experiencia incomparable. Se trata del restaurante La boccana.


Restaurante La boccana
Puerto deportivo de Isla Cristina
Huelva
Telf. 959 343 071

Tras el deambular agradablemente por el paseo marítimo del barrio de punta de caimán - playa de la gaviota, llegamos a la entrada del puerto deportivo. Bien es verdad que éste no es muy grande, pero esto también es parte de su encanto.

La estructura portuaria reconvertida en restaurante nos recibe con cristaleras que dejan entrever un interior cuidado, moderno y funcional. No hay demasiados artificios, pero sí detalles como los cuadros modernos que decoran sus paredes o sus murales repletos de botellas de buenos vinos (sin duda un buen presagio).


El local dispone de tres localizaciones: exterior (ideal para las noches), interior planta baja e interior planta alta (perfecto para reuniones de pequeños grupos).


Ya en la mesa, un pequeño aperitivo nos da la bienvenida: Las aceitunas más verdes que jamás yo haya visto (tintadas) y a la vez deliciosas, mantequilla y paté de sardinas de la zona, bollos de pan y colines.


Comenzamos la velada con un buen vino blanco del Condado de Huelva semihelado en la copa de fino cristal. Se bebe perfectamente y dura apenas un suspiro.


Los entrantes no se hacen esperar. Para acompañarlos convenientemente nos decidimos por un rosado Pago del Vicario (delicioso vino de uva petit verdot) y un espumoso Reymos de uva moscatel (frío, muy frío). Sin duda fueron unos acompañantes perfectos para la ensalada de ahumados con salsa de yogur y naranja fresca y el pulpo asado con puré de patatas al pimentón y ensalada de judías verdes. Ambos platos equilibrados en sabor y texturas.

"Ensalada de ahumados con salsa de yogur y naranja fresca"

"Pulpo asado con puré de patatas al pimentón y ensalada de judías verdes"

Si los primeros platos dejaron el listón muy alto, los segundos no le van a la zaga. Los tallarines con vieiras y salsa piamontese son una combinación original e inesperada (el punto de las vieiras es perfecto).

"Tallarines con vieiras y salsa piamontese"

El siguiente plato tiene un nombre que evoca en cada una de sus sílabas: cilindro de atún a media cocción y calabacines ligeramente salteados con hierbabuena. ¿Por dónde empezar? Un atún hecho en su punto, suave de comer, sabroso, jugoso... Calabacines salteados con un toque de hierbabuena refrescante... Aceite virgen extra para conjugar todos los elementos... Me arriesgo y acompaño este plato con un Rioja de corta crianza Martínez Lacuesta (y creo que no me equivoqué).

"Cilindro de atún a media cocción y calabacines ligeramente salteados con hierbabuena"

En este punto creemos que ya no podemos comer más, pero la gula nos puede y repasamos la carta de postres en la que, no sólo hay platos, sino también vinos para maridarlos (muy buen detalle). Elegimos semifrío de plátano y salsa de chocolate caliente, un tiramisú y un vino tinto dulce (Olivares).

"Semifrío de plátano y salsa de chocolate caliente"

"Tiramisú"

El semifrío es un juego perfecto de contrastes entre el dulce del plátano y el amargor de la salsa de chocolate: homogéneo y cremoso. El tiramisú habría que llamarlo tiramiusted. Enternecedoramente esponjoso, suave, dulce, con su toque de amaretto, polvo de cacao... No tengo palabras. Todo ello regado con una copita de Olivares: vino tinto dulce, cremoso en boca (casi recuerda al moscatel) y, como tiene que ser, servido frío. Sin duda, el broche perfecto para una cena perfecta.

DATOS DE INTERÉS
  • Restaurante La boccana. Puerto deportivo de Isla Cristina. Huelva. Telf. 959 343 071 [Web] [Mapa]
  • Terraza para noches de verano.
  • Mejor reservar.
  • Precio medio: 35 - 40 €.

2 comentarios:

  1. menuda presentación de platos mas mala, no se si estara bueno pero alta cocina no es, eso seguro.

    ResponderEliminar
  2. Hola... No debes confundir sencillez con mala presentación: el profesional que ha realizado estos platos se ha esforzado mucho, la comida estaba deliciosa y la visita a un restaurante fue una es una experiencia muy grata.
    En algunos casos una presentación espectacular puede servir para distraernos, un truco de manos para desviar nuestra atención sobre lo verdaderamente importante: materias primas, precios, atención, detalles...
    En este caso, te recomiendo que visites el restaurante y luego, seguimos comentando...

    ResponderEliminar