martes, 26 de octubre de 2010

Arroz alquehay

A veces uno no puede elegir la situación en la que cocina: ésta es la que es y te tienes que apañar con lo que tienes más a mano. Siguiendo los consejos de Xavier Gutiérrez en su libro "Abre la nevera y cocina con lo que encuentres" (ver post en este blog), curioseamos en ese monstruo frío y blanco a ver qué hay y qué podemos hacer...


INGREDIENTES
  • Una bolsa de espinacas frescas
  • 250 gr de arroz cocido que nos sobró de este fin de semana
  • 200 gr de bacón en trocitos
  • 150 gr de calabaza
  • 5 champiñones de tamaño mediano
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pica la calabaza en trozos pequeños y resérvala. Limpia y trocea los champiñones en trozos medianos y resérvalos también.
Calienta una olla y sofríe la calabaza con un poco de aceite y una pizca de sal.


Apenas un minuto después, añade los trozos de bacón.


Pasado un par de minutos, incorpora los champiñones. Dales un par de vueltas y agrega el azafrán.


Vierte un poco de agua, unos 75 ml (que apenas cubra el conjunto) y déjalo hervir a fuego medio durante 5 minutos. A continuación, echa las espinacas, un poco de sal y pimienta.


Comprobarás que se quedan en nada enseguida, pero esta preparación no le resta color ni sabor. Por último incorpora el arroz cocido.


Apaga el fuego, corrige el punto de sal y pimienta y listo. Un plato improvisado, rápido y divertido (¿¡quién sabe cuándo se volverá a repetir esta combinación en la nevera!?)


lunes, 18 de octubre de 2010

¡Truco o trato! Un menú de Halloween para todos

Calabazas fantasmales. Murciélagos, arañas, gusanos y ratas... Sombras sibilinas que susurran secretos terribles... Duendes, trasgos, brujas, zombis, martinicos y espíritus que pululan libremente una vez al año... Sí, todo esto nos lo ha colocado el merchandising americano, pero si obviamos este detalle, es una ocasión perfecta para que todos pasen un tiempo juntos (especialmente con los más pequeños) y, si puede ser cocinando, ¡qué más se puede pedir!

El menú de Halloween será: 
  • Araña aplastada
  • Momias enfadadas
  • Cementerio fatuo




INGREDIENTES (Araña aplastada)
  • 250 gr de carne picada
  • 250 gr de espaguetis negros
  • Una cebolla
  • Uno o dos dientes de ajo (a tu gusto)
  • 400 gr de tomate troceado
  • 200 gr de tomate frito
  • Un poquito de orégano, sal y pimienta


PREPARACIÓN


Comenzaremos preparando la salsa. En una sartén, sofríe el ajo y la cebolla picados. Échale un poco de sal para que se ablanden bien.



Tras unos tres minutos, pon la carne picada y salpimenta a tu gusto. Saltea la carne unos tres minutos.



Ahora añade el tomate troceado y sofríe el conjunto tres minutos más (hasta que el líquido haya desaparecido casi por completo).



Para terminar, agrega el tomate frito y retíralo del fuego para que no se seque el conjunto en exceso. Reserva la salsa.


Para los espaguetis, pon una olla con agua y sal al fuego. Cuando el agua esté hirviendo, echa la pasta y cuécela el tiempo que indique el fabricante (normalmente entre cinco y siete minutos).


Cuando la pasta esté cocida, comienza la parte creativa del plato. Para emplatar, pon un poco de la salsa como si fuesen las tripas del bicho. Con la pasta, haz tres nidos de pasta para representar el cuerpo de la araña. Luego toma ocho trozos de espaguetis y sitúalos como si fuesen las patas. Por último, añade un par de ojos para rematar a la araña aplastada (rebusca en la despensa: guisantes, bolitas de caramelo verde... ¡La imaginación al poder!) ¡Puaaaaj! ¡Pero qué rico está!



Ahora vamos a por el segundo plato. 


INGREDIENTES (Momias enfadadas)
  • Una lámina de hojaldre
  • Cuatro salchichas (las que más te gusten)
  • Un huevo

PREPARACIÓN


Este plato es ideal para hacerlo con los más peques de la casa. Bate el huevo y resérvalo. Comienza  descongelando la lámina de hojaldre. Échale un poco de harina para que no se pegue en la tabla de corte. Dependiendo del tamaño de la salchicha, corta un cuadrado de la misma longitud y hazle la forma de la foto (no es fácil de explicar). Haz una especie de capucha y practica cortes a cada lado para hacer unos "flecos".



Unta de huevo la superficie, sitúa la salchicha en el medio y comienza a arroparla con el hojaldre: la capucha en la punta y entrelaza los flecos poco a poco.


Cuando termines de tapar toda la salchicha, unta con un poco de huevo la superficie. Repite el proceso para todas las demás.


Sitúa las salchichas "momificadas" en una bandeja de pírex (o la que tengas) con un poco de papel parafinado e introdúcelo en el horno precalentado a 180º C (unos 350º F) hasta que queden doradas. 

Una vez estén hechas, ponlas en un plato y decóralas como quieras (ponle unos ojos con semillas de comino para que te miren enfadadas)... Acompáñalas, por ejemplo, con una emulsión de reducción de refresco de cola y aceite de oliva (un poco de aceite, un poco de reducción y bátelo para que ligue). ¡Terroríficamente delicioso!



Y por fin llega el postre... Espero que el miedo te deje comer...


INGREDIENTES (Cementerio fatuo)
  • 50 gr de harina
  • 60 gr de azúcar
  • 200 gr de chocolate negro al 70% (o del amargor que más te guste)
  • 60 gr de margarina
  • 2 huevos
  • 75 ml de sirope de menta
  • Un poco de mermelada de frutos rojos (frambuesas, grosellas, fresas...)
  • 2 cucharadas soperas de lecitina de soja

PREPARACIÓN


Derrite en el microondas la margarina y 70 gr de chocolate (reserva los 130 gr restantes para más tarde). Hazlo, como siempre, poco a poco, ya que si te pasas de calor, el cacao se quema, hace grumos y se estropea. Remuévelo hasta que quede homogéneo y resérvalo.


Reserva las claras de los huevos. En un cuenco, mezcla las yemas y el azúcar. Bátelas hasta que tripliquen el volumen (que queden esponjosas y blancas).



Ahora añade la mezcla de chocolate y mantequilla y la harina. Vuelve a mezclar hasta que quede una masa uniforme.



Bate las claras de los huevos a punto de nieve con una pizca de sal (así quedan más firmes). Ponlas junto con la masa anterior y mézclalo suavemente, con movimientos envolventes para tratar de perder el menor volumen posible.


Una vez lo tengas, pon en un recipiente para horno un poco de papel parafinado (esto hará que puedas desmoldarlo mejor). Cocínalo en el horno a 180º C (unos 350º F) unos 20 minutos.


Mientras tanto, del hojaldre sobrante de las "momias enfadadas", recorta unas lápidas y unas cruces para adornar más tarde. Úntalas de huevo batido y mételas en el horno hasta que estén doradas.




Pasados los 20 minutos, saca el bizcocho del horno.


Recorta unos trozos de 2 x 6 cm. Córtalos a la mitad y rellénalos de la mermelada de frutos rojos.


Vuelve a taparlos. Funde los 130 gr de chocolate que reservaste y recubre los bizcochitos y, cuando comience a endurecerse un poco, coloca las cruces y las lápidas encima de ellos. Resérvalos.



Del bizcocho que haya sobrado, desmenuza un poco para simular tierra removida y resérvalo.


El último paso es opcional. Busqué algodón de azúcar de color verde para simular niebla, pero no lo encontré, así que compré lecitina de soja para poder hacer un aire de menta con el sirope. Para ello, en un cuenco, mezcla el sirope con unos 70 ml de agua y la lecitina. Bate la mezcla, verás cómo se va formando una espuma. La lecitina de soja hace que esta espuma no se rompa, la hace más resistente de lo normal y así podremos decorar nuestro plato.



En un plato chulo (yo he utilizado una lámina de pizarra), esparce las migas de bizcocho, sitúa encima las "tumbas de chocolate" y, por último, pon un poco de esta niebla de menta burbujeante por aquí y por allá... ¡Esto está de muerte!


Y esto ha sido todo. Espero que os divirtáis preparando este menú tanto como yo y que lo disfrutéis con los vuestros justo antes de contar historias de miedo... Jajejijoju, jajejijoju, jajejijoju...

domingo, 17 de octubre de 2010

Reducción de refresco de cola

Volvemos a la carga con una "salsa" para acompañar platos que, cuanto menos, es curiosa.


INGREDIENTES
  • Una lata de refresco de cola (la marca es cosa tuya)
  • 150 gr de azúcar


PREPARACIÓN


Esto es muy, muy fácil. En un cazo, pon a calentar el contenido de la lata de refresco (ojo con que no rebose con la espuma).


Agrega el azúcar y esta vez sí que tienes que tener cuidado, ya que el azúcar activa el refresco y hace mucha espuma. Disuelve el azúcar y cuece la mezcla a fuego medio-bajo hasta que se haya reducido hasta un tercio de la cantidad total (como mínimo).


Una vez lo tengas, guárdalo en un tarro y úsalo con lo que quieras: en una ensalada, para acompañar carnes, para macerar pescados grasos (sorprendentemente bueno...)


¿Con qué lo usaré yo? Muy pronto lo verás en este mismo blog...



lunes, 4 de octubre de 2010

Espaguetis a la toscana

Nunca una receta me ha parecido tan difícil, en el sentido de que no he encontrado mucha información sobre ella y la información que he encontrado es de lo más variopinta y dispar. En varias recetas hay elementos comunes y esos los he integrado en esta receta, mi particular versión de la salsa toscana.


INGREDIENTES
  • 250 gr de espaguetis
  • 100 gr de aceitunas negras sin hueso
  • 250 gr de champiñones
  • 250 gr de cebolla
  • 40 gr de tomate seco
  • 200 gr de tomate frito
  • 350 gr de tomate troceado
  • Aceite
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Vamos a preparar los ingredientes, que una vez que los tengamos la receta se va a hacer en un boleo.
Limpia los champiñones y hazlos láminas (o cómpralos ya laminados) y resérvalos. Ahora pica la cebolla y las aceitunas en trocitos pequeños y corta los tomates secos en tiras finas. Como ya lo tenemos todo, podemos empezar a cocinar.

En una sartén, sofríe la cebolla a fuego medio. Echa algo de sal para que poche bien.


Cuando esté transparente y empiece a tomar algo de color, añade los champiñones.


Rehógalos hasta que se ablanden un poco. Echa ahora el tomate seco y las aceitunas troceadas. Cocínalos unos tres minutos.


Ahora agrega el tomate troceado y sofríe todo hasta que el tomate pierda el líquido (otros tres minutos serán suficientes).


Para terminar, añade el tomate frito y un poco de pimienta para terminar de unir todos los sabores. Rectifica de sal, apaga el fuego y deja reposar la salsa (tápala para que no pierda mucho calor y humedad).


Por último, cuece los espaguetis en abundante agua con sal y una hoja de laurel (esto le da un toque extra). Sigue las especificaciones del fabricante, pero entre 5 y 7 minutos serán suficientes. Escurre la pasta y sírvela con un poco de la salsa toscana que hemos preparado. ¡A comer todos!



viernes, 1 de octubre de 2010

Tiramisú

Bueno, bueno, bueno... Esta receta es de gala, de las que se preparan para las grandes ocasiones, de las que quedan grabadas a fuego en nuestros amigos y ya no dejan de pedírtelas una y otra vez... Vamos, ¡pedazo de receta!


INGREDIENTES
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 2 huevos
  • 200 ml de nata líquida para montar
  • 50 ml de licor de almendra (amaretto)
  • 200 ml de café
  • 14 bizcochos de soletilla
  • 7 cucharadas soperas de azúcar
  • Cacao amargo en polvo para decorar

PREPARACIÓN

Separa las claras de las yemas. Reserva las claras y, en un cuenco, mezcla las yemas con el azúcar y el queso mascarpone.


Agrega el licor de amaretto a la mezcla.


Bate la nata (sin azúcar) y, una vez montada, échala cuidadosamente sobre la mezcla anterior.


Monta las claras a punto de nieve y mézclalo todo junto cuidadosamente, con movimientos envolventes para no perder el volumen de las claras. Resérvalo.


Toma los bizcochos de soletilla y empápalos en café. Ve colocándolos en el recipiente que vayas a usar.


Una vez tengas cubierta la base, vierte una capa de la mezcla sobre ellos. A continuación, vuelve a colocar una nueva capa de bizcochos.


De nuevo, pon una nueva capa de la mezcla (la última).


Justo antes de servir el tiramisú, espolvorea un poco de cacao amargo por encima.


Y así de fácil tendrás un postre magnífico... ¡Pero qué rico que está! Puedes servir un único recipiente o preparar porciones individuales en unos vasos bonitos.



Un último apunte: este postre gana muchísimo si lo elaboras el día de antes. Esto hace que todos los sabores se unan mejor y el conjunto quede absolutamente glorioso...