Mi amigo Íñigo está compartiendo piso con dos buenas samaritanas de la cocina: Isa y Lola. Ambas son vegetarianas y me cuenta que le están enseñando un montón de recetas, a cada cual más deliciosa (¡a ver si me pasan algunas!). Aquí les paso una por si no la conocían. El bhaji es una especie de fritura de verduras rebozadas en harina (de la normal y de garbanzos si la podéis conseguir) y otras especias. Espero que os guste.
INGREDIENTES
- 3 zanahorias
- 1 cebolla morada
- 1 ramillete de ajetes tiernos (unos 80 gr)
- 1 ramillete de cilantro (unos 50 gr)
- 200 gr de harina (si podéis poner 100 gr de harina de garbanzos, mejor)
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de tandori
- 1 cucharadita de nigel, neguilla o semillas de cebolla negra
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1 cucharadita de cominos
- Pimienta, aceite y sal
PREPARACIÓN
Lava y pela los ajetes. Deja la parte tierna (el bulbo y un poco más) y tira el resto. Córtalos en trozos de tres centímetros y resérvalos.
Lava y pela los ajetes. Deja la parte tierna (el bulbo y un poco más) y tira el resto. Córtalos en trozos de tres centímetros y resérvalos.
Lava y seca bien el cilantro. Separa las hojas, los tallos tiernos y los tallos duros. Tira los tallos duros y trocea finamente los tallos tiernos. Reserva las hojas y los tallos cortados.
Corta la cebolla en juliana muy fina y resérvala también.
Pela la zanahoria, con el mismo pelador, saca láminas muy finas de la zanahoria. Como no, resérvalas.
En un cuenco, mezcla la harina, la cúrcuma, el tandori, las semillas de nigel, las semillas de mostaza, los cominos molidos, un poco de sal y pimienta.
Agrega unos 50 ml de agua y mézclalo todo para obtener una mezcla semilíquida.
Echa en esta mezcla todos los vegetales y asegúrate de que todo esté bien embadurnado. Ahora, calienta a fuego medio una sartén con un poco de aceite (una cucharada) y pon en ella un puñado de los vegetales y aplánalos bien. Lo que queremos hacer es una especie de tortilla. Pasados unos tres minutos, dale la vuelta y dórala por el otro lado otros tres minutos.
Ya tienes listo tu bhaji de vegetales crujientes. Puedes servirlo tal cual o con unas hamburguesas de cordero (sorry, me encanta la carne). Podéis preparar la carne como en esta receta de kebab kofta.
No lo he dicho en la receta, pero este plato es de origen hindú. ¡Espero que lo probéis y que os guste mucho!
ResponderEliminar