miércoles, 17 de noviembre de 2010

Migas pastoras

Poco podía sospechar aquel pastor que un día se tuvo que prepara algo de comida con lo que tenía en su zurrón (pan duro, chorizo, tocino y ajo), que su plato sería referencia de cocina de ingenio y aprovechamiento, emblema de la cocina más básica y natural y referencia gastronómica en algunos de los mejores restaurantes de este país. Vaya esta receta dedicada para todos aquellos inventores anónimos que han hecho grande y exuberante nuestra gastronomía.


INGREDIENTES
  • 700 gr de pan duro
  • 100 gr de chorizo
  • 200 gr de panceta
  • 2 pimientos verdes
  • 5 dientes de ajo
  • Sal y aceite

PREPARACIÓN

Corta el pan en bastones de dos centímetros y resérvalo.

En un cuenco, vierte un litro de agua tibia y disuelve en ella una cucharada sopera de sal. El agua tiene que quedar sabrosa.


Moja poco a poco con esta agua los trozos de pan duro. Tiene que quedar húmedo (quizá no necesites todo el agua, depende de lo seco que esté el pan). Deja reposar el pan cubierto con un paño limpio, por lo menos, una hora.


Parte los pimientos y la panceta en trozos grandes y resérvalos.


Corta los chorizos en trozos medianos y resérvalos también.


En una perola, calienta un poco de aceite (ocho cucharadas) y fríe los ajos con piel. Una vez fritos, resérvalos.


En el mismo aceite de los ajos, comenzamos a freír el pan a fuego medio-alto. Ármate de paciencia y prepara el brazo: tienes que mover y partir con la espumadera continuamente las migas.


Poco a poco irán perdiendo humedad y se irán tostando y soltando. En unos 20 - 40 minutos, las migas estarán hechas (depende del grado de humedad). En el último instante, añade los ajos fritos.


En una sartén aparte, fríe la panceta sin aceite y resérvala. En la grasa que soltará, fríe los pimientos, sálalos y resérvalos también. Por último, fríe los chorizos en la grasa que haya quedado.


Sirve las migas con un poco de todo (ajo, pimiento, chorizo y panceta) y acompáñalo con un buen vino tinto (¡el de mi amigo Domingo Javier es espectacular!).


2 comentarios:

  1. Que buenas!! Sergio y yo siempre hemos querido hacer migas y no sabíamos! Como te lo curras ¿eh? jeje.. que sepas soy fan de tu bock! Ya te contaremos como nos han quedado...

    Besos.

    Raquel y Sergio

    ResponderEliminar
  2. Son muy sencillas, pero hay que comerlas con moderación!!

    ResponderEliminar