jueves, 17 de febrero de 2011

Aceite perfumado de alcachofa

Esta receta es algo que aportará una dimensión extra a vuestros platos: ensaladas, salsas, pastas, guisos... Todo adquirirá un sutil toque que, a bien seguro, dejará sorprendidos a vuestros comensales.


INGREDIENTES
  • 3 alcachofas
  • 30 dl de aceite
  • Perejil fresco


PREPARACIÓN

En primer lugar toma un poco de perejil fresco y trocéalo en un cuenco con agua fría. Lo usaremos para conservar las alcachofas una vez peladas y así evitar que se oxiden y oscurezcan.


Para pelar las alcachofas, usa un cuchillo de sierra (si usas uno de filo lo estropearás).


Corta la parte superior y monda la base y el tallo, hasta que quede como una especie de copa. En el interior encontrarás una especie de pelusa, unos pelillos que no son nada agradables a la hora de comer.


Una vez limpia, déjala en remojo en el cuenco con el perejil y repite el proceso con las restantes.


Córtalas en cuartos y sécalas bien colocándolas sobre papel absorbente.


Para conseguir el aceite de alcachofas, vamos a confitarlas en un cazo. La técnica de confitado ya la explicamos en la receta de bacalao confitado con ensalada de canónigos, rúcula, cítricos y arándanos. Recuerda que se trata de cocer a fuego muy, muy lento las alcachofas y nunca de freírlas. Si el aceite se calienta en exceso, retíralo del fuego. Cuécelas suavemente pinchándolas de vez en cuando para comprobar si están hechas (con unos 40-45 minutos será suficiente).  


Retira las alcachofas y deja enfriar el aceite. Ahora tienes unas deliciosas alcachofas confitadas listas para comer y un fascinante aceite perfumado de alcachofa para todo lo que se te ocurra.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este aceite. Luego puedes cocer pasta, trocear y añadirles las alcachofas y, por qué no, unos langostinos o unos mejillones y un buen chorro del aceite de alcachofa...

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué idea más interesante. ¡Voy a hacerla hoy mismo!

    ResponderEliminar