lunes, 7 de mayo de 2012

Solomillo de cerdo al café con parmentier trufado y salsa de frutos rojos y brandy

¿Cerdo y café? En mi vida había escuchado algo así (quizá tú sí), pero la verdad es que me sugirió desde primera hora. Ya había visto una receta de ternera con café, pero esta preparación me pareció muy interesante. Espero que os guste.


INGREDIENTES

  • 400 gr de solomillo de cerdo
  • 5 gr de café molido
  • 1 Kg de patatas
  • 5 gr de trufa negra
  • 150 gr de fresas o fresones
  • 40 cl de de brandy
  • 5 gr de azúcar moreno
  • Sal, pimienta y aceite

PREPARACIÓN

Pela, trocea y pon a cocer las patatas en agua con sal. Si haces trozos de 2 cm aproximadamente, en 15 - 20 minutos las tendrás listas.
Mientras tanto, trocea en trocitos pequeños las fresas (aprovechamos que estamos en temporada).


En una cazuela, pon las fresas con el brandy, el azúcar moreno, una pizca de sal y un par de cucharadas de agua. Déjalas cocer a fuego medio y en 15 minutos tendrás una especie de mermelada aromatizada. Resérvala. 


Entre tanto, las patatas se habrán cocido. Escurre el agua, rállale la trufa, añade un poco de aceite de oliva y aplástalas con un tenedor para hacer el parmentier. No lo trabajes en exceso, ya que quedaría gomoso. Cuando lo tengas, resérvalo también.


Ahora toca el cerdo. Tras limpiar el solomillo de tendones y telillas, en una tabla pon un poco de sal, pimienta y café molido. Coloca encima la carne, añade un poco más de sal, pimienta y café molido. Hazlo rodar para que quede bien cubierto por todos lados.


Precalienta el horno a 180º C. También calienta al máximo una sartén y dora el solomillo por todos lados, incluso en las puntas. Cuando lo hayas hecho, mete la sartén al horno para terminar la pieza. Con 10 minutos será suficiente. NOTA: esto es cerdo, así que hay que cocinarlo bien, pero dejándolo jugoso.


Sácalo del horno y deja reposar la pieza 5 minutos antes de cortarlo en ángulo o bisel.


Pues ya sólo queda presentar. Coloca el parmentier en el fondo del plato, coloca con cuidado los trozos encima y termina el plato con un poco de salsa de frutos rojos y brandy. Bon appétit.


1 comentario:

  1. ¡Menuda pintaza! Me encanta la combinación. Muy bueno cocinero.

    ResponderEliminar